Luna Monti / Juan Quintero




BIOGRAFIA


Estas voces: Luna Monti (Buenos Aires) y Juan Quintero (Tucumán), pertenecen a una generación de músicos folklóricos hijos de artistas como Leguizamón y Castilla, Valladares, Hnos. Nuñez,... y más aquí en el tiempo Raúl Carnota.

Fue justamente Raúl Carnota quien los contacta; siendo productor artístico del debut discográfico de Luna Monti. Allí graban dos temas del propio Juan Quintero.

Luna y Juan crecieron entre peñas familiares. Desde niños los dos frecuentaron escenarios pueblerinos. Él bebió el Tucumán de sus padres y lo hizo raíces; ella comulgó con el San Luis materno y lo hizo sangre. Ambos fortalecieron sus orígenes con el estudio.

Estos jóvenes artistas del folklore hacen del hecho de cantar una búsqueda, por ello su repertorio conjuga obras de compositores actuales con antiguas coplas anónimas.

Con una estética musical renovadora, este dúo recrea "lo nuevo" y "lo tradicional" generando un espacio en donde la exploración y la espontaneidad son elementos fundamentales.

Los dos descubren en cada canción la verdad en lo sencillo, la esencia más íntima. De esta manera, en lo originario, hallan lo original. Para ellos "ser" no es gritar, no es aplaudir a viva voz; es buscar, ahondar, susurrar, es crear.


LUNA MONTI


Nació el 24 de agosto de 1976 en Ciudad Evita (Provincia de Buenos Aires). Pisa por primera vez un escenario a los 11 años acompañando a su madre de quien hereda su inclinación hacia el folklore argentino y, desde entonces, no deja de cantar.

Inicia sus estudios musicales en 1995 en la Escuela Popular de Músicos del SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos), de la cual egresa. Perfecciona sus estudios de armonía y guitarra. Se forma en entrenamiento actoral, comedia musical, danzas nativas y otros trabajos corporales.

Durante 1999 crea y presenta el espectáculo musical "El folklore llega al cole" en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El mismo, fue declarado de Interés Cultural y Municipal por la Secretaría de Gobierno y el Gobierno de La Matanza, recibiendo también el apoyo de la Fundación Pibes Unidos.

En Octubre de 2000 publica su primer material discográfico: "dentro, el silencio...", editado en forma independiente; con la producción artística de Raúl Carnota y la compañía de destacados músicos como Lucho González, Lilian Saba y Rodolfo Gorosito entre otros.

Ha compartido escenarios con importantes artistas como Raúl Carnota, Lito Vitale, Juan Falú, Liliana Herrero y Alfredo Abalos entre otros.

Participa en encuentros musicales de relevancia nacional: I Encuentro de Músicos Populares (Río Cuarto),I y II Encuentro de Música Popular y la canción Inédita (Unquillo), II y III Encuentro de Músicos de Folklore Independiente (Tucumán), II Encuentro de Música de Provincias (Capital Federal).

Actualmente alterna su actividad de docente en canto con sus presentaciones por todo el país junto al compositor tucumano Juan Quintero.


JUAN QUINTERO


Nació el 22 de julio de 1977 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Hasta los 18 años se formó de manera autodidacta, participando en reuniones de cantores y eventualmente en peñas u otros eventos culturales.

En 1996, por consejo del guitarrista Juan Falú, parte hacia la ciudad de la Plata a estudiar la carrera de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes. Allí fue, durante tres años, ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, a cargo del profesor Gustavo Samela.

En La Plata forma parte de diversas agrupaciones corales e instrumentales con las que aborda el repertorio popular argentino. También incursiona en los ritmos latinoamericanos contemporáneos y en la música antigua europea.

En 2001 se gradúa como profesor de Dirección Coral.

En 2002 fue elegido por la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires para grabar un disco como solista. Por este trabajo recibe un premio del diario La Nación como revelación de folklore, y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín.

Ha compartido escenarios con importantes artistas como Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Juan Falú y Liliana Herrero entre otros.

Participó en encuentros musicales de relevancia nacional: I Encuentro de Músicos Populares (Río Cuarto),I y II Encuentro de Música Popular y la canción Inédita (Unquillo), II y III Encuentro de Músicos de Folklore Independiente (Tucumán), II Encuentro de Música de Provincias (Capital Federal).

Actualmente conforma un dúo con Luna Monti, y forma parte del trío Aca Seca.


DISCOGRAFIA



FOLCLORE

EL MATECITO DE LAS SIETE